8.png

¿QUÉ ES AYUNAR?

Por definición, el ayuno es la abstinencia de ingesta de alimentos por un periodo determinado pero sin entrar en inanición, generalmente por motivos de salud o espirituales.

La palabra ayuno proviene del latín ieiunium, que significa vacío o hambre.


Explicado de una manera muy resumida, ayunar es un proceso natural de adaptación donde nuestro organismo utiliza las reservas de energía que acumuló para realizar sus funciones normalmente y cuando es realizado correctamente se activan mecanismos de limpieza y renovación celular.

Técnicamente, nuestro cuerpo entra en un "estado de ayuno" aproximadamente 4 horas después de la última ingesta de alimento, cuando ha finalizado el proceso de digestión que cesa el flujo de nutrientes desde el intestino.

Entonces, el ayuno comienza cuando nuestro aparato digestivo termina de absorber los nutrientes de la última comida que hicimos. 

En ese momento se da un "SWITCH METABÓLICO" y comenzamos a consumir nuestras reservas de energía como el glucógeno y las grasas que habíamos acumulado.

Nuestro organismo es muy inteligente y adaptable y está diseñado naturalmente para ayunar. Por eso la falta de ayuno nos desequilibra y nos enferma.

Ayunar es darle el tiempo necesario a nuestro cuerpo para que pueda limpiarse, renovarse y restablecer el equilibrio interno (homeostasis). Dicho de una manera más poética, ayunar es despertar el poder innato de autocura que tenemos.

El ayuno es saludable cuando es una abstinencia de alimentos consciente y voluntaria con una intención clara para mejorar nuestra salud. Si lo hacemos de esta manera podemos esperar resultados maravillosos.

IMPORTANTE

  • Que todos necesitemos ayunar no quiere decir que todos los tipos de ayuno son beneficiosos para todas las personas.


Al final de este módulo te explico a quiénes les conviene ayunar por más horas y a quienes no. Y en el siguiente módulo encontrarás los tipos de ayuno que existen y los beneficios de cada uno.

 

¿QUÉ NO ES AYUNAR?

Ayunar NO es entrar en inanición o "morirse de hambre" por restringir nutrientes vitales. 

Entonces, ayunar NO significa comer menos de la cantidad de nutrientes necesaria, sino comer la cantidad adecuada pero en menos tiempo de nuestro día.

Esto nos permite un manejo más eficiente de nuestros procesos metabólicos y energéticos ahorrando mucho del tiempo que invertimos en comer y digerir los alimentos.

  • Es de vital importancia saber que una alimentación adecuada es indispensable para mantener nuestra salud y prevenir la mayoría de las enfermedades, y debería ser el paso previo y posterior al ayuno para que este sea beneficioso para nuestra salud.

Por lo tanto, para ayunar de manera saludable necesitamos comer la cantidad de nutrientes adecuada que nuestro cuerpo necesita pero en una ventana de alimentación de menos cantidad de tiempo, y así podemos activar mecanismos internos que mejoran nuestra salud en general.

 
Image by Fakurian Design

BENEFICIOS

Además de la reducción de la grasa corporal que es el principal motivo por el que las personas ayunan hoy en día, también ocurren otros procesos muy importantes para mantener y mejorar nuestra salud.

​Los principales beneficios del ayuno (que vamos a profundizar a lo largo del programa) son:  ​  ​  


  1. Aumenta el número de células madre (stem cells) que son fundamentales para la reparación y el mantenimiento de nuestro cuerpo.  

  2. Rejuvenece los tejidos (por autofagia).

  3. Favorece las funciones cognitivas,  aumentando la memoria, la concentración y la inteligencia (por neurogénesis y neuroplasticidad).  

  4. Mejora la función inmunológica.  

  5. Desintoxica el organismo.  

  6. Mejora la función digestiva y la salud de la microbiota intestinal. 

  7. Ayuda a disminuir la ansiedad y el cansancio.  

  8. Reduce la inflamación y los niveles de triglicéridos.  

  9. Optimiza la función mitocondrial.  

  10. Activa el metabolismo celular.  

  11. Facilita la utilización de grasa corporal y la pérdida de peso.  

  12. Mejora la resistencia a la insulina.  

Entre otros.

 
Pregnancy

CONTRAINDICACIONES

¿QUIÉNES NO DEBERÍAN HACER AYUNOS MAYORES A 12 HORAS?

Si bien todas las personas necesitamos ayunar por lo menos de 8 a 12 horas al día, ayunar más horas NO suele ser recomendable en los siguientes casos:

  1. Si estás embarazada, porque necesitas más nutrientes para el bebé.

  2. Si estás en período de lactancia, porque también necesitas más nutrientes para el bebé.

  3. Si estás por debajo del peso apropiado (IMC < 18.5) o tienes un desorden alimenticio como anorexia porque te estás desnutriendo y necesitas salir rápidamente de esa situación dándole a tu cuerpo la mayor cantidad de energía de calidad posible.

  4. Si eres menor de 18 años, porque necesitas más nutrientes para crecer fuerte y saludable.

 
Image by Towfiqu barbhuiya

PRECAUCIONES

¿QUIÉNES NECESITAN UNA SUPERVISIÓN MÉDICA PARA HACER AYUNOS?

En las siguientes situaciones es posible ayunar pero con supervisión médica:

  1. Si tienes diabetes tipo 1 o tipo 2.

  2. Si tomas fármacos.

  3. Si tienes gota o ácido úrico elevado.

  4. Si tienes alguna condición médica grave como hepatopatía, nefropatía, cardiopatía, neuropatía, etc.

  5. Además, cualquier persona sin experiencia que desee hacer ayunos largos necesita la supervisión de un especialista. 

 
14.png

INDICACIONES

¿QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE CON LOS AYUNOS?

Cualquier persona que no tenga las condiciones mencionadas anteriormente puede beneficiarse con el ayuno, en especial las personas con un exceso de grasa corporal e inflamación crónica.

El ayuno terapéutico es uno de los tratamientos más simples y efectivos para perder peso de manera saludable.


Además del peso, tanto la recuperación de la salud como la reconexión espiritual, siempre han sido los principales motivos para ayunar y por los que el ayuno existe desde la prehistoria. 


Afortunadamente, el ayuno sigue sumando cada vez más personas adeptas y cada vez más profesionales de la salud lo recomendamos lo cual le está dando cada vez más visibilidad a esta poderosa y simple práctica ancestral. 

Hoy, más que nunca, contamos con suficiente evidencia científica sobre los beneficios que trae ayunar para la gran mayoría de las personas tanto saludables como con enfermedades.

 
Image by Hello I'm Nik

MÓDULO 2

La importancia del ayuno para la salud humana