4.png
 

PROPUESTA Y RECETAS

Por favor, practica solo la cantidad de horas de ayuno que sientes que te puede beneficiar y que vas a poder sustentar. 

La propuesta de la primera semana es que te familiarices con el ayuno de una manera amistosa e inteligente, es decir evitando traumas innecesarios.

Para alcanzar este objetivo te propongo que aumentes progresivamente las horas de ayuno empezando la semana con 12 horas de ayuno y terminar la semana ayunando 16 horas.


Hazlo a tu ritmo y de manera amable y progresiva.


No te apures, lo importante es sostenerlo en el tiempo. Y para eso tienes que poder disfrutarlo.

Durante las horas de ayuno mantén una MUY BUENA hidratación:

  • La recomendación más aceptada es consumir en condiciones normales de 30 a 40 mililitros de agua por kilogramo de peso corporal por día. Pero necesitamos aumentar la cantidad cuando transpiramos o tenemos otras pérdidas de fluidos.

Puedes usar alguna de estas recetas para una mejor hidratación:


Si sientes una caída en la energía o mucha hambre puedes agregarle un poco de limón y sal marina o rosa al agua.

Te recomiendo ahorrar energía haciendo silencio mientras puedas y evitando situaciones estresantes. Y si puedes, intenta practicar un poco de actividad física como bailar o caminar cuando sientas hambre.

RECUERDA QUE MÁS IMPORTANTE QUE EL AYUNO, ES LO QUE COMISTE ANTES Y DESPUÉS ; )

En la primera semana nos vamos a enfocar en el desayuno para poder salir del ayuno correctamente.


Entonces, todavía no te preocupes por lo que comes en el almuerzo y la cena porque eso lo vamos a ver las próximas semanas.

Puedes usar las recetas que te comparto a continuación. Las ordeno por orden de prioridad en calidad y biodisponibilidad de nutrientes:

​​​​​​

Que las disfrutes : )

 
13.png

CÓMO SALIR DEL AYUNO CORRECTAMENTE

Ayunar solo es verdaderamente saludable si sabes que comer antes y después del ayuno.

Desayuno, como su nombre lo indica, significa la primera comida del día que nos saca de un proceso de ayuno.

Como la cultura popular dice, el desayuno es la comida más importante del día en calidad y biodisponibilidad de nutrientes ya que nuestro cuerpo está con hambre preparado para que le demos lo que necesita para construir salud, renoverse y darnos energía para vivir.

Lo más recomendable es desayunar un batido funcional como los que te recomendé anteriormente, dejar pasar por lo menos 1 hora (idealmente 2 horas) y luego comer una comida principal abundante, balanceada y completa en nutrientes (como vamos a ver en detalle en nuestra tercera semana del programa).

 
Image by Thought Catalog

POSIBLES EFECTOS INDESEADOS

Estos síntomas raramente aparecen en personas que ya están adaptadas al ayuno

Hasta ahora una maravilla ayunar pero ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios indeseados?


Dependiendo de nuestro tipo de alimentación previa y de la glucosa circulante y almacenada que tengamos, nuestro cuerpo puede usar esta fuente "dulce" como energía durante 12 a 24 horas y después de este tiempo entraremos en una leve hipoglucemia (bajos niveles de glucosa en sangre) que puede manifestarse como:

  • hambre

  • cansancio 

  • irritabilidad 

  • mareo

  • sudoración fría

En algunas personas pueden darse algunos efectos secundarios que si bien no son peligrosos son un poco molestos y hacen que abandonen el ayuno.

  1. La sensación de tener hambre es el efecto secundario más común del ayuno intermitente. Puede ser menos problemático si ya estás siguiendo una dieta saludable. El agua mineral con una pizca de sal marina te puede ayudar mucho en caso de que te ruja el estómago.

  2. Los dolores de cabeza son habituales y suelen desaparecer después de los primeros ayunos. A menudo, consumir algo más de sal ayuda a mitigarlos.

  3. El estreñimiento es común que ocurra cuando no se come suficiente fibra antes del ayuno intermitente y siempre ocurre en los ayunos prolongados. Digamos que sí está entrando menos volumen a tu organismo, menos saldrá de él. Esta es una respuesta natural a comer menos y no hay que preocuparse por ello y no hace falta ningún tratamiento, a excepción de que se experimente una hinchazón significativa o haya malestar abdominal. En caso de ser necesario, se pueden tomar laxantes corrientes o suplementos de magnesio a modo de ayuda.

  4. Otros posibles efectos secundarios son mareos, acidez y calambres musculares.


Debido a que la mayoría de estos efectos secundarios son manejables, el hecho de experimentarlos no significa que debes dejar de ayunar. 


Sin embargo, si te sientes realmente mal, estás sintiendo mareos, te sientes débil o tienes algún otro síntoma severo, deberías romper tu ayuno. 

Tan sólo recuerda de salir del ayuno de modo tranquilo y despacio, priorizando los fluidos y la sal marina. Y, por supuesto, si los síntomas persisten, tienes que de visitar a tu médico de inmediato. 

La buena noticia es que estos efectos secundarios ocurren raramente, si sabes cómo prepararte para el ayuno.

 

QUÉ NO HACER

Por amor a tu cuerpo NO rompas tu proceso de ayuno con comida de poca calidad y en mucha cantidad!

Lo peor que le podemos dar a nuestro cuerpo son comidas que no son naturales ni integrales, es decir comida procesada y ultraprocesada. Y peor aún es darle eso a nuestro cuerpo cuando lo que está esperando es materia prima de calidad para renovarse y funcionar óptimamente.

Mi consejo es que NO compres más comida que no es saludable. Lee los ingredientes antes de comprar, esos ingredientes son los que van a construir o destruir tus células. No tires tu dinero y te endeudes con tu salud solo por hacerle caso a tus papilas gustativas y a la publicidad que nos metieron en el subconsciente. No tiene sentido, piénsalo, medítalo y toma una decisión saludable para cuidarte cada vez mejor : )


Lo más inteligente y funcional para tu salud y tu bolsillo es que comas cada vez más plantas naturales como medicina preventiva y menos animales para evitar enfermarte innecesariamente, hazlo por tu bien y por el bien de tod@s, sabes que puedes!

 
Lactancia materna

QUIÉNES NO DEBERÍAN HACER AYUNOS

Ayunar más de 12 horas no es recomendable en los siguientes casos:

  1. Si estás embarazada, porque necesitas más nutrientes para el bebé.

  2. Si estás en período de lactancia, porque también necesitas más nutrientes para el bebé.

  3. Si estás por debajo del peso apropiado (IMC < 18.5) o tienes un desorden alimenticio como anorexia porque te estás desnutriendo y necesitas salir rápidamente de esa situación dándole a tu cuerpo la mayor cantidad de energía de calidad posible.

  4. Si eres menor de 18 años, porque necesitas más nutrientes para crecer fuerte y saludable.

CONTRAINDICACIONES

 

REPASAR 1RA SEMANA DEL CURSO DE AUTOCUIDADO NATURAL

Bases y fundamentos para cuidar tu salud, naturalmente.

Construye hábitos saludables inspirándote en la sabiduría de los centenarios de las zonas azules. Empieza por la desintoxicación natural de tu cuerpo y tu mente.

Image by Emma Simpson